LogoInicio:   Móbil    |   PC    |   CBDSM 

Sensato - Seguro - Consensuado


SSC es el acrónimo de Safe, Sane and Consensual (sensato, seguro y consensuado), término referido al modelo ideal que deberían seguir las prácticas realizadas en el marco de relaciones BDSM.

SSC
(Todo este material es de libre distribución, sin pedir permiso)

El significado de SCC, unánimemente aceptado por la comunidad a través de todas las organizaciones nacionales e internacionales, es el de que las relaciones BDSM deben seguir un modo sensato, seguro y consensuado respecto a sus prácticas durante una sesión:

  • Seguras, en cuanto al conocimiento necesario sobre su desarrollo y sobre el material usado, así como sobre la prevención de riesgos.
  • Sensatas, en cuanto a la capacidad razonable de decisión por parte de los actores, no alterada por drogas o bebidas y acorde con la experiencia de cada participante, sabiendo diferenciar fantasía y realidad.
  • Consensuadas, en cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen, e igualmente que dicho acuerdo pueda rescindirse en cualquier momento.

 

Esta definición se considera muy válida para los nuevos practicantes, que desean probar y no se sabe como van a reaccionar ante diversas situaciónes, que aún desconocen. No hay por que correr ningun riesgo, se trata de un juego placentero entre dos o varias personas. Este acrónimo es el que se suele emplear para comunicarse con el mundo convencional, ajeno al BDSM. Y hay que resaltar una y mil veces, que fuera del juego de rol, todos somos personas iguales, merecedoras del trato educado normal. Nadie tiene derecho a ejercer un rol sin consentimiento previo, con nadie. Ni humillar, ni insultar, etc.. Las personas que intentar dominar, avasallar, etc.. fuera de rol y sin consentimiento, son maltratadores y deben ser repudiados enérgicamente.

Explorando la sexualidad alternativa, es lógico hacerlo con seguridad, pues no se sabe que se va a sentir física, mental y psicologicamente. Primero se da un estado de negación, de que es un tema prohibido, malo, pero después se decide probar y debe ser con cuidado. En una primera prueba (y mas desconociendo a la persona), hay que evitar ataduras reales, siendo mas bien simbólicas, la comunicación debe ser muy fluida (antes, durante y despues), la libertad de parar debe ser total. Recuerdo el caso que salió por Televisión, donde, en un primer encuentro, una persona inmovilizada resultó ser alérgica al cuero, y ni el lo sabia. Poco a poco hay que ir viendo que se siente, como se reacciona y luego ya se decide probar mas cosas o no. Hay que conocerse mucho, desarrollar la confianza mutua, y ver si en situaciones intensas se pierden los nervios o no. El disfrute pleno quizá no llegue hasta la tercera o quinta vez que se prueba, según las personas.

En cuanto a sensatez, es algo que cada persona se supone que lo es, pero.. hay que confirmarlo en la práctica real. El alcohol y las drogas, son malísimas por que potencian el descontrol emocional en el juego. Lo mejor es lo natural e ir cogiendo confianza, a veces tan sencillo como relajarse y la naturaleza va funcionando en las personas. Una de las cosas buenas de este juego de rol, es que durante el, se puede uno liberar de muchas cosas, por ejemplo jurando amor eterno, pero al salir por la puerta, es bueno saber que era solo un juego y se debe volver a la realidad de cada día. Hay quien alcanza estados elevados de consciencia durante el juego, pero, solo es eso, un estado puntual, no hay que casarse después, solo por esa vivencia puntual.

Por consensuado se entiende, mutuo acuerdo, en pleno uso de facultades mentales, en total libertad de contrastar información con mas personas, potenciando la comunicación al máximo, respetando estados carenciales afectivos. Por ejemplo existen personas que se entregan por necesidad afectiva o por una muy baja autoestima, y aprovecharse de ello, es como aprovecharse de una persona bebida, en cierto modo. Eso no suele ser verdadero BDSM, aunque.. Se dan casos que consiguen esa afectividad gracias a la práctica del BDSM y una vez conseguido, ya no desean mas BDSM. Ya es cuestión del libre albedrio de cada persona, son riesgos que se asumen o no.

En la cuestión de asumir riesgos, ya entramos mas de lleno en el BDSM y su definición mas a medida para practicantes ya iniciados, que es el RACSA (riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa o no convencionales). Aqui ya se asumen carencias personales y se compensan o se tratan (Por vocación o por compensación) con el BDSM, para un crecimiento personal, pero lo bueno es realizarlo conscientemente, a base de tiempo e irse conociendo a uno mismo.


Fuentes

Bdsm-Club, noviembre de 2013 - CBDSM 2016