LogoInicio:   Móbil    |   PC    |   CBDSM 

Arquetipos Amatorios

Logo

Es buerno conocerse a uno mismo y saber conocer a otra persona, para una posible relación. Relacionarse a la ligera, por que si, sin mas, puede acarrear problemas posteriores. Lo mínimo es saber reconocer a la persona y donde se mete una/o, para así minimizar posibles daños.

En un momento apasionado un amante que solo juega puede decir "te quiero" por que aflora momentanemente el interior sin control. Si la otra persona es de tipo romántica, se lo puede tomar muy en serio. Ya se crea un problema de emociones.

Una sumisa que es del tipo amante sin medida, puede jurar amor eterno en un momento apasionado y a la semana siguiente liarse con otra persona. Esa sumisa, su comportamiento, lo considera normal, pero amantes del tipo compañero, o práctico pueden sufrir.

Actualmente varios autores en el terreno de la psicología social distinguen seis formas arquetpicas de comportamiento amoroso. Las personas con estos arquetipos tienen cada una de ellas, su propia escala de valores, argumentos justificables y validos para ellos, como únicos y verdaderos. Pos tanto aunque solo se trate de dialogar, hay que saber un poco con quien se esta hablando para comprenderse y no terminar en disputa. Estas seis formas arquetípicas son las siguientes:

  • Ludus (El amor como juego): El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligirselo por la diferencia de expectativas sobre la relación.
  • Storge (El amor compañero): El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.
  • Eros: (El amor físico) El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor de forma fsiológica y apasionada, valorando el aspecto físico de sus amantes.
  • Ágape: (El amor sin medida) El amante en que predomina el arquetipo valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses. Se suelen jugar la salud, Cuando tienen una enfermedad grave, se ven obligados a aprender a pensar en ellos mismos y su salud.
  • Manía: (El amor intenso) El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica como en las diversas manifestaciones de cultura popular.
  • Pragma: (El amor práctico) El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que estas se vean satisfechas.

  Referencias

  • Lee, J.A (1973) The colors of love: "An exploration of the ways of loving".
  • Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and Method of Love. Journal of Personality and Social Psychology, 50, 392-402.

  Fuente: Wikipedia